viernes, 22 de octubre de 2010

uso de internet

Herramientas Internet Uso Educativo


Aprendizaje digital Cuando uno repasa la historia de la tecnología y sus aplicaciones en los diversos ámbitos de la sociedad, percibe lo bien que ha sido recibida y aprovechada en algunos campos, pero también rechazos y frustraciones que ha tenido su incursión en el ámbito educativo . Incorporar tecnología es mucho mas que introducir aparatos de diversa índole. “ Enseñanza asistida por computador” o la “enseñanza asistida por Internet” dejara de llamarse así en el momento en que los docentes se apropien del uso de estas nuevas herramientas.
1.  Aprendizaje digital Destrezas a cultivar para el siglo XXI – primero como alumnos después como docentes:
o    Manejarse con soltura en el empleo de la tecnología.
o    Comunicar información e ideas usando variedad de medios y formatos.
o    Acceder, intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información.
o    Bosquejar conclusiones y hacer generalizaciones en información obtenida.
o    Saber encontrar información adicional, evaluarla, así como sus fuentes.
o    Construir, producir y publicar modelos, contenidos y otros trabajos creativos.
o    Tener la habilidad para transformarse en autodidacta.
o    Colaborar y cooperar en grupos de trabajo.
o    Tener la disposición para la resolución de problemas.
o    Interactuar con otros en forma apropiada y ética.
2.                       Aprendizaje digital El éxito en la escuela depende de cuatro factores para hacer que esa mera presencia de artefactos tecnológicos, se transforme en una integración del curriculum:
o    Tecnología,
o    Conectividad,
o    Contenido, y
o    Recursos humanos
3.                       ¿Por qué los docentes deberían usar Internet?
o    Permite la colaboración con otros docentes
§  correo y foros
o    Para encontrar y compartir material didáctico
§  portales y sitios
o    Para encontrar información complementaria para la producción de material didáctico
§  paginas web
o    Para descubrir nuevas oportunidades profesionales
§  nuevas especialidades, nuevas tendencias, etc…
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
4.                       ¿Por qué es bueno emplear Internet como un instrumento de aprendizaje?
o    Es una poderosa herramienta que motiva y asombra
o    Es el mayor reservorio de informacion
o    Evita el aislamiento de los colegios, a la par estimula el trabajo telecolaborativo
o    Permite la consulta a expertos o profesionales para solucionar problemas
o    Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades
o    Evita la temida disociación escuela/sociedad
o    Permite a los alumnos mayor autonomía (ritmo propio)
o    El espacio y el tiempo ya no tiene relevancia de la escuela tradicional
o    Se evitan discriminaciones (social, cultural y religiosa)
o    Los contenidos se actualizan de forma continua
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
5.                       Un nuevo paradigma para el proceso de enseñanza-aprendizaje
o    Existe una fluidez de roles diferente al esquema tradicional (profesor “enseña” – alumno “aprende”)
o    Ante la búsqueda, tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información ( no solo consumidores )
o    El trabajo en equipo toma un sentido propio en función de la diversidad de roles ante una actividad determinada ( lejanía física )
o    La facilidad que brinda la publicación de trabajos, monografías, lecciones, etc., otorga un sentido de perdurabilidad a los mismos, provocando un mayor cuidado en la elaboración de estos documentos.
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
6.                       El sustento pedagógico de Internet
o    Constructivismo
§  De la instrucción a la construcción
§  Del refuerzo al interés
§  De la obediencia a la autonomía
§  De la coerción a la cooperación
o    Teoría de la Conversación
§  Aprender es por naturaleza un fenómeno social
§  La adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción
§  Aprender es un proceso dialéctico de contraste
o    Teoría del Conocimiento Situado
§  El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno
§  El aprendizaje ocurre cuando el aprendiz esta activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realistico
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
7.                       Algunos tipos de uso de las herramientas de Internet en la educación
o    Búsquedas: acceder a bibliotecas, organizaciones educativas, bases de datos de periódicos, etc.
o    Comunicaciones : correo electrónico, paginas web ad-hoc.
o    Proyectos “telecolaborativo”
§  Intercambiar información
§  Producir textos literarios
§  Producir trabajos de investigación
§  Producir trabajos artísticos
o    Exploraciones
o    Soporte de clases
o    Publicación
§  Intercambios personales
§  Recolección de información
§  Proyectos de resolución de problemas
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
8.                       Niveles de integración en el uso de Internet en el ámbito educativo
o    Ningún uso: no lo hacen como parte de las actividades del aula
o    Uso auxiliar: eventualmente los alumnos emplean Internet
o    Uso solicitado: el docente indica algún tipo de actividad empleando Internet (parte de una investigación)
o    Contribución y comunicación: los alumnos y eventualmente o los docentes no solo “extraen” sino también producen y publican
o    Colaboración: los proyectos no se limitan al ámbito escolar o zonal, sino también a intercambio global de información
o    Enseñanza basada “en” Internet: todo el proceso de enseñanza esta basado en el empleo de Internet en forma intensiva con un modelo de educación a distancia (acceso a rurales)
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
9.                       ¿Web o bibliotecas? - VENTAJAS
o    Simplicidad de acceso: a partir de una computadora conectada a Internet
o    Multimedia: paginas web con sonido y/o video
o    El mundo como una biblioteca única: revistas de investigación editadas en la web
o    Menor trabajo físico: no es necesario recorrer diversos lugares físicos (mayor tiempo de ocio)
Continua  Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje® Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
10.                ¿Web o bibliotecas? - DESVENTAJAS
o    Alcance: acceso no global a Internet tanto de alumnos como de profesores
o    Calidad de información: información dudosa mas basura
o    Saturación de la información: enorme cantidad de información (“incompletitud”)
o    Plagiarismo: facilidad de copiar y pegar
o    Desvíos del tema: los hipervínculos, en muchas oportunidades desvían la atención a otros sitios
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
11.                  Cientos y a veces miles de sitios son referenciados como posibles fuentes de información sobre el tema en  Al no poder®cuestión. “ Abrumacion” e “Incompletitud” Continua  consultar todas las fuentes de información disponibles, ¿no será incompleta esta investigación? Abrumacion Incompletitud Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
12.                ¿Cómo salvar este escollo? Ejercitando destrezas y habilidades basicas en el uso de las maquinas buscadoras de informacion, y tecnicas de selección , clasificacion y calificacion que acoten sensiblemente los resultados en una busqueda.
o    Usar la mayor cantidad de palabras que puedan describir con precision la busqueda
o    Usar las herramientas de “Busquedas avanzadas”
o    Usar distintos buscadores
o    Usar buscadores tematicos
SUGERENCIAS Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
13.                “ Digital Divide” (La Brecha Digital)
o    Algunas alternativas
o    “Desvestir un santo para vestir a otro”
o    Atender las necesidades básicas y olvidarse del “síndrome de la tiza”
o    Trabajar paralelamente en ambos frentes: necesidades básicas y el acceso a la tecnología, con las limitaciones del caso y la acción mancomunada de los sectores publico y privado
¿A que se denomina “digital divide”? Al abismo que existe entre quienes tiene acceso a fuentes de información digital, como Internet, y quienes no Telecentros: una herramienta para salvar la brecha digital Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
14.                Educación a Distancia y un concepto evolutivo: e-Learning El e-Learning ha puesto el énfasis en dos aspectos fundamentales:
o    La distancia es irrelevante, cuando la comunicación es significativa, y
Mas que una evolución de la tradicional educación a distancia, e-Learning es un concepto sintetizador de disciplinas en si mismo que promueve la interactividad no solo entre tutor y alumnos sino también entre estos últimos en un entorno virtual y colaborativo. Mas que Educación a Distancia, podemos hablar de Aprendizaje sin Distancias
o    El proceso educativo esta centrado en el aprendizaje del alumno antes que la enseñanza del docente, dando lugar a grupos colaborativos entre pares.
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
15.                Entornos Virtuales de Aprendizaje
o    Escritorio Virtual: Inicio, Programa, Novedades del curso
o    Aula Internativa: enviar mensajes por Web-Mail
§  Tutor, administrador, compañeros del curso
§  Foros de intercambio de opiniones
§  Participar en chat
§  Participar en viodeoconferencias y/o audioconferencias …
o    Biblioteca: Glosario, Links, FAQs, Download
o    Mi e-Learning: un espacio para la configuracion de los datos personales del alumno.
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
16.                Tipos de herramientas empleadas en las plataformas de e-Learning
o    Asincronicas (en tiempo diferido)
§  E-mail
§  Foros de discusión
§  Cartelera
§  Audio “on demand”
§  Video “on demand”
o    Sincronicas (en tiempo real)
§  Chat
§  Pizarras compartidas
§  Audioconferencias
§  Videoconferencias
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características
17.                Características deseables para un curso de e-Learning
o    Que exista una plataforma completa y sencilla
o    Que haya una fuente y sistemática acción tutorial
o    Que además de las herramientas que lo permiten, exista gran cuota de interactividad tanto entre tutor y alumno, como entre alumnos
o    Que se incentive y posibilite el trabajo colaborativo
o    Que los materiales sean propios y específicos, es decir que hayan sido desarrollados teniendo en cuenta la modalidad de e-Learning, y no que sean una mera versión digital de un libro.
Docentes-Internet Internet como Instrumento Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía e Internet Tipos de uso de Internet Niveles de Integración ¿Web o Biblioteca? “ Incompletitud” “ Digital Divide” E-Learning - Entornos - Herramientas - Características

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio